Conocimientos tradicionales: Manglares

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ecosistemas amenazados: Los manglares

“Por  la importancia ecológica, económica y social que tienen los manglares, es preciso emprender acciones puntuales encaminadas a su conservación…”

bosqueMéxico es un país megadiverso, es decir, es un país que alberga una cantidad extraordinaria de biodiversidad. Su ubicación geográfica y su relieve son factores que explican la gran la diversidad de plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos que existen en su territorio.

Además de la riqueza biológica que hay en los ecosistemas acuáticos y terrestres, en México destacan los humedales y entre estos, los manglares como ambientes ricos en biodiversidad. Estos ecosistemas son altamente productivos y brindan amplios beneficios ecológicos proporcionando bienes y servicios esenciales.

Los manglares son ecosistemas de bosque que se localizan en las zonas costeras de regiones tropicales y subtropicales. Su vegetación está compuesta básicamente de árboles y arbustos en la que predomina los mangles: especies de árboles y arbustos que toleran suelos con altas concentraciones de sales y poco oxígeno.

mangleLos mangles son formaciones vegetales leñosas, densas, arbóreas o arbustivas que miden de uno y hasta 30 metros de altura. Estas plantas son capaces de regular la entrada de sales a las células y excretar el exceso, gracias a las adaptaciones fisiológicas que desarrollaron a lo largo de su evolución, ante condiciones ambientales adversas. Se caracterizan por tener raíces aéreas respiratorias parecidas a zancos (denominadas neumatóforos), raíces ancladas en el suelo que le dan estabilidad y hojas perennes algo suculentas.

Los manglares son ricos en biodiversidad y altos en productividad por localizarse en las zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos; brindan múltiples y fundamentales servicios ambientales pues contribuyen a regular el clima, constituyen una barrera natural contra huracanes e intrusiones salinas, controlan la erosión, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtros bilógicos abasteciendo mantos freáticos, capturan dióxido de carbono y asimilan un alto porcentaje del carbono que se encuentra en el suelo, por lo que aminoran los efectos negativos del calentamiento global.

mangle-ecosistemaPor otra parte, los manglares son espacios importantes de flora y  de fauna endémica y migratoria (tanto terrestre como marina); son espacios propicios para el desove, desarrollo y reclutamiento de invertebrados y peces, por lo que la presencia y conservación de los mangles están directamente relacionadas con la producción de recursos pesqueros.

Los manglares se han explotado y aprovechado históricamente para obtener leña, carbón y madera, miel, taninos (sustancias complejas con propiedades curtientes utilizados en la industria del cuero) y alimento (peces, crustáceos y moluscos).

Por  la importancia ecológica, económica y social que tienen los manglares, es preciso emprender acciones puntuales encaminadas a su conservación, ya que la extensión de estos ecosistemas en el mundo, se ha reducido aproximadamente 35% en las últimas dos décadas.

Cabe señalar que en México este recurso también se ha visto afectado de manera importante pues en el 2010 los mangles pasaron de ser especies “sujetas a protección especial” a “amenazadas” de acuerdo a la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT), lo que significa que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo.

lenaTener presente la importancia de estos ecosistemas y que son el resultado de largos y complejos procesos evolutivos, podrían motivar no solo a las instituciones y a las comunidades cercanas a las costas a comprometerse en conservar uno de ecosistemas que sostienen la vida en este planeta.

Tener presente que estos ecosistemas son el resultado de largos y complejos procesos evolutivos y que son de suma importancia, podrían llevar a más personas (no solo a las instituciones y a las comunidades cercanas a las costas) a realizar acciones para proteger, recuperar e implementar planes manejo sustentables de uno de ecosistemas que sostienen la vida en este planeta.

Documentos consultados:

http://www.redalyc.org/pdf/461/46121063005.pdf
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares2013/pdf/Manglares_de_Mexico_Extension_y_distribucion.pdf
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/5117/1/mx/mexico_protege_sus_manglares.htmlhttp://www.geologia-son.unam.mx/images/nuestratierra/otono2012.pdf

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s