Conocimientos tradicionales: La curtiduría

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La curtiduría

herramientasLa piel de los animales muertos fue uno de los primeros materiales utilizados por los hombres para protegerse de las inclemencias del tiempo. Aunque se desconoce dónde y cuándo se descubrió que podría ser útil, se presume que manipular la piel fresca para convertirla en cuero, era una actividad realizada en la prehistoria por sociedades cazadoras-recolectoras primitivas, pues así lo muestran algunos utensilios de piedra para raspar pieles  y pinturas realizadas hace unos 20 000 años, en las que se pueden observar individuos con chaquetas, faldas, botas y pantalones de piel.

Se estima que la industria del cuero es una de las más antiguas, aunque cabe señalar que no es sino hasta la Antigüedad clásica cuando esta actividad se organiza mejor con fines comerciales.

Transformar la piel putrescible en cuero incorruptible implica todo un proceso químico en el que se emplean técnicas precisas, se utilizan herramientas ad hoc y se aplican sustancias específicas para obtener un material con cierta durabilidad, resistencia, y al mismo tiempo suave al tacto y flexible.

pielesLos materiales y técnicas empleados para la producción de cuero han variado a lo largo del tiempo, en función del grupo cultural que ha realizado esta actividad, de los recursos disponibles y del desarrollo de la ciencia, en particular de la química. Así por ejemplo, en la antigüedad, algunas comunidades curtieron piel de cabra, borrego o cerdo, mientras que otras curtieron piel de pescado o de lobo marino, utilizando el humo, sustancias vegetales o grasa animal.

De manera muy general pueden identificarse las siguientes etapas en la producción del cuero: la preparación de la piel, el curtido como tal y la terminación de la superficie.

La preparación de la piel comienza desde la matanza del animal en la que manos expertas localizan los puntos de corte para desollar al animal. Luego, a la piel se le retira la carne, la grasa adherida y el pelaje; después se impregna o remoja con alguna sustancia desecante y astringente para conservarla hasta curtirla propiamente. Entre las sustancias que en la antigüedad se utilizaron para tal efecto se encuentran la ceniza y la sal.

pieles-curtiendoEl curtido como tal se puede realizar con productos de origen vegetal o mineral. El curtido vegetal se logra por la exposición de la piel a taninos, sustancias orgánicas, ácidas y astringentes, solubles en agua y en alcohol que son capaces de unirse a las proteínas de la piel y que evitan su putrefacción. Los taninos se encuentran en algunas plantas como el roble, el mangle, el castaño y el cerezo, pero gracias al desarrollo de la química, actualmente también se utilizan taninos sintéticos en la producción del cuero. Por otro lado, el curtido mineral se ha realizado con cromo, aluminio, hierro y circonio; entre los que ha predominado el cromo. Existen estimaciones que calculan que aproximadamente el 80 %  del cuero mundial está curtido con ese metal.

En la etapa final, al cuero se le seca, se le rebaja y se le aplican otros productos para  ablandarlo, hacerlo más durable y darle diferentes texturas y aspectos.

Cabe señalar que la industria del cuero o curtiduría es una de las más contaminantes, por lo que para los productores ha sido todo un reto implementar estrategias más amigables con el medio ambiente.

Documentos consultados:
http://indigoquimica.net/pdf/biblioteca/historia/Capitulo_22_La_piel_largo_de_la_historia.pdf
http://www.euroleather.com/spanish_brochure.htm
https://www.academia.edu/1301910/La_tecnolog%C3%ADa_de_la_piel_y_el_cuero_en_la_prehistoria_de_Canarias_una_aproximaci%C3%B3n_etnoarqueol%C3%B3gica
http://www.cueronet.com/tecnica/residuos.htm
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/88.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s