Conocimientos tradicionales: El Tejocote

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Árboles aromáticos y versátiles

“… es uno de los árboles frutales que forman parte de la riqueza vegetal de México…”

arbol

El tejocote es un espino de la familia Rosaceae, la familia que agrupa a la mayoría de las frutas de consumo masivo, tales como a las manzanas, peras y fresas, así como a muchas especies ornamentales como las rosas. Pertenece al género Crataegus, que agrupa aproximadamente a 150 especies distribuidas en todo el mundo, de las cuales 95 se encuentran en el continente Americano y 13 existen en México.

Este arbusto o árbol caducifolio mide de 4 a 10 metros; forma una copa ovoide extendida, posee un tronco recto con una corteza de color gris rojiza que se desprende en tiras; tiene ramas rígidas con espinas; sus hojas son de color verde oscuro, romboides-elípticas y alternas; sus flores son blancas y forman inflorescencias terminales de 2 a 6 flores; los frutos son aromáticos, tienen tonalidades amarillas, anaranjadas y rojizas, y como se parecen a una manzana pequeña, a este árbol también se le conoce como manzanillo, manzanita y manzana de Indias.

coloresEs importarte señalar que el tejocote posee diversos componentes fitoquímicos entre los que destacan: la glucosa, fructuosa, el ácido cítrico y ascórbico, algunos hidrocarburos o terpenos,  algunos flavonoides que actúan como antioxidantes y algunas sales minerales como calcio y fósforo.

En México, desde la época prehispánica se han aprovechado todas las partes del tejocote (Crataegus mexicana) de muy distintas maneras. Los frutos por ejemplo, se siguen utilizando como adorno en las ofrendas del día de muertos, forman parte de la colación durante época decembrina y aunque se consume fresco, se utiliza también para hacer ponche, conservas y licores.

Los frutos, hojas y brotes tiernos se usan como forraje; la madera se utiliza como leña y para elaborar artesanías y mangos de herramientas; las flores son útiles en apicultura y las raíces, frutos, flores y corteza se han empleado en la medicina tradicional para tratar afecciones respiratorias, digestivas y renales.

Cabe mencionar que el tejocote tiene un alto contenido de pectina, un polisacárido vegetal que sirve para darle solidez a la unión entre células, por lo que actualmente se aprovecha en la industria cosmética, alimentaria, farmacéutica, textil y metalúrgica.

dulceLa palabra tejocote significa “piedra agria”, proviene del náhatl  tetl, piedra y xocotl, que significa fruto ácido; si bien se considera que es originario de México, su presencia se extiende hacia Centroamérica y Ecuador.

A pesar de que este árbol se adapta a diversas condiciones ambientales y se cultiva en varios estados de la República Mexicana, la producción de tejocotes experimenta algunas limitantes, ya que estos árboles son sensibles a presentar daño por plagas y susceptibles a enfermedades.

El tejocote es uno de los árboles frutales que forman parte de la riqueza vegetal de México y aunque en los últimos años se ha impulsado su producción y consumo, es necesario emprender acciones encaminadas hacia una sostenibilidad integral en donde la investigación y la participación de los agricultores se conjunten para que la experiencia, la ciencia y la tecnología se apliquen y traduzcan en beneficios económicos, ambientales y sociales.

Documentos consultados:

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/59-rosac1m.pdf
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=tejocote&id=7778
https://chapingo.mx/horticultura/pdf/tesis/TESISMCBA2014051611131273.pdf

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s