Conocimientos tradicionales: Patrimonio Cultural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Mexicanos, ricos herederos

“México ocupa el 6º lugar en el ámbito mundial por la cantidad de bienes que son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad…”

xochicalco1Los vestigios arqueológicos que se han conservado hasta el día de hoy, revelan que durante la época prehispánica se establecieron y desarrollaron numerosas civilizaciones en el territorio mexicano.

Aunque con la conquista española se destruyeron y saquearon un sinfín de monumentos, obras de arte, utensilios y documentos, todavía se conservan a lo largo de todo el territorio nacional vestigios que muestran el extenso legado de nuestros antepasados.

Se calcula por ejemplo  que existen más de 44 mil sitios arqueológicos distribuidos en toda la república mexicana. De todos ellos, solo 187 (ubicados en 30 estados), se encuentran actualmente bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (el INAH) y de éstos, solamente nueve cuentan con una protección especial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por estar inscritas en el Registro internacional de bienes culturales.

Los estados que destacan por la cantidad de zonas arqueológicas que se encuentran resguardadas por el INAH son: Estado de México y Quintana Roo con 18 sitios y, Campeche y Yucatán con 16.

xochicalco-2En el estado de Morelos son ocho los sitios arqueológicos que forman parte de la red de zonas arqueológicas del INAH: Olintepec en el municipio de Ayala, Chalcatzingo en Jantetelco, Las Pilas en Jonacatepec, Teopanzolco en Cuernavaca, Coatetelco y Xochicalco en Miacatlán,  Tepozteco en Tepoztlán, y Yautepec en el municipio del mismo nombre; pero solamente Xochicalco se encuentra bajo el régimen de protección especial de la UNESCO,  lo que se traduce en que este sitio cuenta con medidas de emergencia ante desastres naturales o antropogénicos, con estrategias para prevenir y mitigar daños y con acciones contra el tráfico de bienes culturales.

Es importante subrayar que el patrimonio cultural de un país no se limita a sus sitios arqueológicos que posee, ya que además del patrimonio material, actualmente se reconoce que es importante documentar y salvaguardar  las expresiones culturales inmateriales que generaron sociedades anteriores y que proporcionan a las generaciones presentes, sentido de identidad y pertenencia, que merecen ser conservadas para las generaciones futuras, creando así un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

parachicosA pesar de que México cuenta también con un amplio patrimonio inmaterial en el que se incluyen por ejemplo, las tradiciones culinarias, la música, la danza  y la diversidad lingüística, solamente 8 son las expresiones culturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así la Charrería el Mariachi, la gastronomía de Michoacán, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los Otomí-Chichimecas, el canto tradicional de los P’urhépechas, los Parachicos de Chiapas, la ceremonia ritual de los Voladores, y las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, se encuentran en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

México ocupa el 6º lugar en el ámbito mundial por la cantidad de bienes que son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por lo que la conservación de tal riqueza es todo un reto.

Aunque la protección del patrimonio material e inmaterial de México  es una responsabilidad federal, todos podemos participar, conociendo, conservando, visitando y protegiendo el amplio legado cultural de nuestro país.

Documentos consultados:

http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf
http://www.gob.mx/sectur/articulos/legado-historico-cultural-y-de-sabiduria-a-traves-del-tiempo
http://www.unesco.org/culture/ich/es/listas?text=&inscription=&country=00143&type=00002
http://whc.unesco.org/en/statesparties/mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s